domingo, 25 de febrero de 2024

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS - GRADO 6°

Hola, en este espacio encontrarás los estándares y derechos básicos de aprendizaje (DBA) del área de MATEMÁTICAS para el grado sexto. 

DBA GRADO SEXTO:

1. Interpreta los números enteros y racionales (en sus representaciones de fracción y de decimal) con sus operaciones, en diferentes contextos, al resolver problemas de variación, repartos, particiones, estimaciones, etc. Reconoce y establece diferentes relaciones (de orden y equivalencia y las utiliza para argumentar procedimientos).

2. Utiliza las propiedades de los números enteros y racionales y las propiedades de sus operaciones para proponer estrategias y procedimientos de cálculo en la solución de problemas.

3. Reconoce y establece diferentes relaciones (orden y equivalencia) entre elementos de diversos dominios numéricos y los utiliza para argumentar procedimientos sencillos. 

4. Utiliza y explica diferentes estrategias (desarrollo de la forma o plantillas) e instrumentos (regla, compás o software) para la construcción de figuras planas y cuerpos. 

5. Propone y desarrolla estrategias de estimación, medición y cálculo de diferentes cantidades (ángulos, longitudes, áreas, volúmenes, etc.)  para resolver problemas. 

6. Representa y construye formas bidimensionales y tridimensionales con el apoyo en instrumentos de medida apropiados. 

7. Reconoce el plano cartesiano como un sistema bidimensional que permite ubicar puntos como sistema de referencia gráfico o geográfico. 

8. Identifica y analiza propiedades de covariación directa e inversa entre variables, en contextos numéricos, geométricos y cotidianos y las representa mediante gráficas (cartesianas de puntos, continuas, formadas por segmentos, etc.). 

9. Opera sobre números desconocidos y encuentra las operaciones apropiadas al contexto para resolver problemas. 

10. Interpreta información estadística presentada en diversas fuentes de información, la analiza y la usa para plantear y resolver preguntas que sean de su interés. 

11. Compara características compartidas por dos o más poblaciones o características diferentes dentro de una misma población para lo cual seleccionan muestras, utiliza representaciones gráficas adecuadas y analiza los resultados obtenidos usando conjuntamente las medidas de tendencia central y el rango. 

12. A partir de la información previamente obtenida en repeticiones de experimentos aleatorios sencillos, compara las frecuencias esperadas con las frecuencias observadas. 13. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Guías de Matemáticas - Vamos a Aprender - 6° a 11°

Hola, a continuación encontrarás los links para obtener las guías de Matemáticas - Vamos a Aprender: Guía de sexto: Descargar Guía de Séptim...